4812-5577 / 4813-3436 info@nicolascotter.com

Auriculoplastia

Compartir

Auriculoplastia

El objetivo principal de la auriculoplastia o cirugía de orejas es modificar la forma y tamaño de las mismas, dándole el aspecto deseado por el paciente y por sobre todo desapercibido.

Las orejas prominentes u orejas en asa son la principal alteración a nivel del pabellón auricular.
Dentro de las principales alteraciones en la forma de la oreja se encuentran:

Hipertrofia de la concha auricular, que se manifiesta clínicamente con mayor rotación de las orejas, con un aumento en el ángulo posterior entre el borde de la oreja y el cráneo.

Falta de pliegue del antihélix, lo que da en el tercio superior de la oreja una sensación de oreja plana sin los pliegues naturales.

Es importante aclarar que la mayoría de las veces existe asociación de las mismas, que pueden ser simétricas o asimétricas.

La cirugía se puede realizar a partir de los 6 años de edad, ya que en ese momento el niño ya tiene desarrollado más del 90% del tamaño de las orejas del adulto.

Procedimiento

El procedimiento quirúrgico se realiza de manera ambulatoria, puede realizarse con anestesia local o con anestesia general, eso va a depender principalmente de la edad del paciente y de tolerancia al procedimiento.

La cirugía consta en cambiar la forma del cartílago auricular mediante técnica quirúrgicas o con suturas, modificando los pliegues aplanados, resecando los tejidos que estén en exceso para que la oreja quede más pegada a la cabeza.

En el postoperatorio es importante no realizar esfuerzos y mantener colocada una vincha durante 30 días. Si bien desde el postoperatorio inmediato se ven grandes cambios, la forma definitiva de las orejas se evidencia a partir de los 6 meses postquirúrgicos.

 

¿Desea saber más?

Solicitá una entrevista